BELÉN ASTOLFI.- Durante estos tres meses en In-FormFCOM hemos intentado orientaros hacia vuestro futuro profesional. Para ello, en Alumnos: ¿Qué esperan del futuro? hemos hablado con vosotros para saber qué es lo que opináis de la carrera que escogisteis hace cuatro años y de la Universidad de Navarra, donde habéis recibido vuestra formación. Además, en la entrada Minuto a minuto: Los alumnos de FcomUNAV participan en el XVII Encuentro de Radios Universitarias cubrimos dicho evento en el que muchos de vosotros participasteis, y en el que pudimos reflexionar sobre los nuevos formatos, formas y audiencias que están surgiendo.
Así mismo, hemos hablado con los coordinadores de las tres carreras de la Facultad de Comunicación: Ángel Arrese, Antonio Martínez-Illán y Miguel Ángel Jimeno. Es estas entradas hemos podido descubrir que Arrese ve a sus alumnos como “pequeños da Vinci”, que Martínez-Illán recomienda a sus alumnos que “tengan la mente abierta” y que Jimeno inculca valores como lo son la reciedumbre, la perseverancia o el amor a la verdad a sus alumnos para que en un futuro ellos mismos lo reflejen en su trabajo.
Desde In-FormFCOM queremos deciros adiós, pero antes nos gustaría saber: ¿os ha servido de ayuda la información que os hemos proporcionado? ¡Contádnoslo en los comentarios! ¡Hasta pronto!
La ‘career manager’ de la Facultad de Comunicación nos desvela las claves profesionales que las empresas buscan en los recién graduados
«Sigue habiendo desconocimiento sobre qué somos o incluso para que accedáis a la página web y creo que es porque se ha generalizado esa sensación de pensar sólo en prácticas. Las prácticas es una consecuencia, pero hay que trabajar la carrera profesional desde el principio»
«Lo importante es lo que buscan las empresas. Empresas como Google o Facebook no piden grados -salvo que sea algo muy específico-, buscan perfiles muy heterogéneos, gente que no sepa solo de una cosa»
«Tampoco hay que obsesionarse con estar haciendo prácticas desde primero, pero uno sí que debe anticiparse. Yo creo que las nuevas generaciones sois más cortoplacistas, vivís mucho el presente y os cuesta proyectar el foco en un futuro lejano o inmediato»
BELÉN ASTOLFI.- El ranking de empleabilidad de la consultora Quacquarelli Symonds (QS) sitúa a la Universidad de Navarra en el puesto 71 (64,4%) de las más de 750 universidades analizadas, junto con la PSL Reasearch University (Francia), que se encuentra en su misma posición. Además, la Universidad de Navarra es la primera universidad a nivel nacional en empleabilidad; este es el cuarto año que lo consigue. Por debajo se encuentran la Universidad Politécnica de Madrid (62,9%) y la Universidad de Barcelona (62,8%), que se sitúan en los puestos 79 y 80 en el ranking a nivel global, respectivamente.
Es un hecho que este estudio de empleabilidad concierne a los alumnos del último curso de la Facultad de Comunicación y, aunque los resultados sean satisfactorios, no quita que haya preocupación por el qué haremos o el dónde trabajaremos. Por eso, Raquel Gallego, la career manager de la Facultad de Comunicación, ha hablado con nosotros para que podamos entender a qué panorama nos enfrentamos, qué claves debemos de tener en cuenta cuando nos graduemos y la labor que se hace desde Career Services.
1.- ¿Qué es Career Services y qué aporta a los alumnos?
– Career Services es el servicio de la Universidad de Navarra vinculado a las salidas profesionales. Muchas veces, creo que desde fuera o, incluso, con los alumnos hay un desconocimiento. Se suele simplificar con las prácticas y solo se ve como esto, cuando realmente Career Services trabaja mucho para traspasar talento a la sociedad, ese el fin. Nosotros trabajamos por llegar cada vez más a los alumnos, lo único que es difícil. Da igual que estemos en redes sociales, que estemos todos utilizando Instagram, buscando otros canales… La realidad es que sigue habiendo desconocimiento sobre qué somos o incluso para que accedáis a la página web y creo que es porque se ha generalizado esa sensación de pensar sólo en prácticas. Las prácticas es una consecuencia, pero hay que trabajar la carrera profesional desde el principio. El curriculum no se hace en cuarto, se hace desde primero, dado que uno en primero ya empieza a tomar decisiones. Está claro que cuando empezáis la carrera no sabéis muy bien lo que vais a hacer, por eso recomiendo que las prácticas no sólo se hagan para perseguir una meta, sino que también las malas prácticas son buenas prácticas porque uno realmente se da cuenta de que eso que pensaba que era lo que quería no es lo que le gusta y puede empezar a adoptar herramientas para ir enfocándose. Es una etapa de probar pero no hay una regla sobre la prácticas. ¿Te van a priorizar o te van a perjudicar las empresas por tener o no tener prácticas? Pues básicamente tu currículum va a estar en blanco o va a tener algo que contar de ti. Eso creo que es importante. Entonces desde Career Services hacemos sesiones de orientación, intentamos que muchos personajes vengan al campus o que vosotros podáis tener ese espacio de networking para facilitar las interacciones. Trabajamos mucho para estar a la vanguardia de cómo se gestionan los procesos de selección. El portal de empleo de la universidad es un canal como lo es LinkedIn, InfoJobs… hay millones de portales. Es importante conocerlo porque gracias a la relación que tenemos con las empresas a veces nos trasladan sus procesos. Sin embargo, para muchos alumnos este es la única opción, y debería ser el plan B.
2.- ¿Cómo se complementa el portal de empleo de la Universidad con BeWanted?
– BeWanted es una empresa que gestiona procesos de selección. Decidimos contactar con ellos para ir de la mano, para generar una alianza y para que nuestros alumnos también participasen de los procesos que lleva a cabo BeWanted. Y, sobre todo, porque se hace de una forma diferente, uno no aplica a un proceso. Tú tienes tu perfil colgado en la plataforma de BeWanted lo más preciso y con los matices que te diferencien más del resto para intentar que las empresas te inviten a participar en sus procesos. Es una manera más de estar al día y que te llegue información. Un problema que nos encontramos es cómo os hacemos ver que algo que no van a dar créditos, ni puntúa, ni van a hacer un examen os puede interesar. Porque no es obligatorio para aprobar la carrera, pero es obligatorio para la vida. Intentamos ir al día y, tal y como se va moviendo el mundo de los recursos humanos, procuramos tener la máxima entrada en empresas y plataformas que también gestionan procesos de selección.
3.- ¿Qué salidas laborales podría tener cada Grado de la Facultad?
– Algunas son muy evidentes. Un alumno de Periodismo puede optar por la prensa escrita o uno de Comunicación Audiovisual por ser productor o guionista. Pero lo importante es lo que buscan las empresas. Empresas como Google o Facebook no piden grados -salvo que sea algo muy específico-, buscan perfiles muy heterogéneos, gente que no sepa solo de una cosa. Y aquí es donde entra esa parte que dan las prácticas o toda la formación complementaria extracurricular que podéis hacer mientras estudiáis. Lo que valoran es que seáis alumnos de teatro, que hayáis participado en un seminario, que hayáis sido alumno colaborador en no sé qué festival, que estéis en el Club de Branding de Marketing…
«Hay que tener capacidad para ser muy polivalente y poder estar en diferentes sitios, ya no solo por el tema de la formación, sino por trabajar tus competencias. Si eres una persona a la que le cuesta mucho el cambio, lucha contra eso, porque los entornos cambian cada vez más»
Raquel Gallego
4.- Ha comentado que lo que buscan las empresas son perfiles heterogéneos. Entonces, ¿hasta qué punto es necesaria la especialización?
– Desde mi punto de vista, creo que os deberíais especializar después. Tienes que salir al mundo, trabajar y, cuando tengas clara el área a la que te quieres dedicar, especialízate. Además, hay que tener capacidad para ser muy polivalente y poder estar en diferentes sitios, ya no solo por el tema de la formación, sino por trabajar tus competencias. Si eres una persona a la que le cuesta mucho el cambio, lucha contra eso, porque los entornos cambian cada vez más. Antes se tenía un trabajo para toda la vida, pero a día de hoy esa realidad no es así, lo cual no significa que sea peor. Los cambios también implican que las personas se renueven y sigan formándose. También hay otro problema, y es que os cerráis mucho a las marcas y no veis que hay multitud de empresas que igual a priori no es lo que más os interesa, pero tenéis que ver más allá. Pongo un ejemplo concreto. Ahora mismo hay una beca PIE en Smurfit Kappa, una empresa multinacional de papel que tiene presencia en todo el mundo. Aquí en Navarra está en Sangüesa. Además, es una beca PIE mejorada, es decir, que la bolsa de ayuda está por encima de la media. Buscan para marketing y nadie se ha inscrito. A mí esto me sorprende, y podría enumerarte más casos de este estilo.
5.- ¿Cree que los alumnos que no hacen prácticas durante la carrera se encuentran en desventaja frente a los que sí?
– Para mí sí. Es cierto que en cuarto pueden resurgir, contactar, que les den una oportunidad y hacer prácticas, pero cuando tengan que presentar su currículum se encontrarán con una hoja en blanco. Sin embargo, tampoco hay que obsesionarse con estar haciendo prácticas desde primero, pero uno sí que debe anticiparse. Yo creo que las nuevas generaciones sois más cortoplacistas, vivís mucho el presente y os cuesta proyectar el foco en un futuro lejano o inmediato. Tenéis que concebir cuál va a ser el escenario y liderar vuestro momento.
6.- En cuanto a la bolsa de ayuda de las prácticas, muchas veces no ofrecen una remuneración por ser becario, aunque sea mínima, ¿a qué se debe esto?
– La ley que regula las prácticas lo establece así. El Real Decreto 592/2014 publicado en el BOE establece que la retribución es voluntaria. La empresa decide si remunera el importe y se encarga de efectuar el pago. Es cierto que noto que, aunque sea simbólico, suelen ofrecer prácticas con algo de retribución. Me parece peor que se haga cuando ya sois graduados. Las universidades tenemos unos programas -aquí es la beca PIE– que son prácticas para recién graduados y por eso tienen una parte teórica y otra práctica. Nosotros, como título propio, establecemos que como mínimo tienen que recibir x dinero y muchas empresas se acogen esta beca. Pero también hay otras que obligan a los recién graduados que se incorporan a matricularse en un curso online que les suele dar estatus jurídico para volver a pasar por becarios. Esto no está bien, pero nosotros, como centro de formación académico, qué podemos hacer frente a los entresijos del mercado. Por eso digo que hay que mirar muy bien y no pensar solo en marcas tan grandes, porque hay muchas oportunidades de negocio en empresas que están empezando.
7.- Entonces, ¿qué aptitudes deberíamos desarrollar los estudiantes para resultar más atractivos laboralmente?
– Las ganas de aprender constantes, la implicación en los proyectos, el tener una actitud optimista, que mantengáis ese espíritu de proponer… Las empresas lo que están buscando en las generaciones jóvenes es que, en cierta manera, les rompáis un poco el estándar y no tengáis ese miedo a equivocaros. Creo que es importante trabajar la paciencia, porque veo que no tenéis esa capacidad de espera. Hay unos ritmos: cuando entras como becario vas a ser el becario, luego tendrás nombre, luego serás el que llevas la cuenta de las redes sociales, luego serás el que hará de supervisor, etc. Entonces pensáis que ya por acceder a unas prácticas, vais a estar ya sentados al lado de Dirección. Esto a veces genera frustración, por lo que debéis de asumir es que hay unos tiempos.
«Las prácticas que hacéis parecen que son unas simples prácticas, pero tenéis que tener cuidado porque en verdad son un escaparate en el que os está viendo mucha gente»
Raquel Gallego
8.- Las empresas con las que suele contactar, ¿qué es lo que más valoran de los alumnos y graduados de la Universidad de Navarra?
– Sobre todo tenemos muy buenas referencias. Aunque también he de admitir que recibo llamadas en las que tengo que poner la cara y sentir vergüenza. Pero, por ejemplo, este verano varios alumnos han hecho prácticas con el Grupo Secuoya y he recibido numerosos correos en los que me contaban su implicación y su dedicación, que estaban al pie del cañón con una sonrisa siempre y con una actitud muy comprometida. Las prácticas que hacéis parecen que son unas simples prácticas, pero tenéis que tener cuidado porque en verdad son un escaparate en el que os está viendo mucha gente. Haced networking, no puede ser que os llevéis muy bien con vuestros compañeros y después de las prácticas, adiós. Eso también es importante.
9.- Algunos alumnos de la Facultad no saben qué hacer cuando terminen, se sienten un poco desinformados. ¿Qué les recomendaría hacer?
– Lo primero es que deben conocer en qué escenario se encuentran a nivel jurídico, es decir, cuando terminen cuarto qué pueden hacer. Hay un portal de empleo con toda la documentación, hay una página de Career Services con muchísimos folletos… Uno tiene que saber qué tiene sobre las manos. Pueden hacer prácticas, ya que puede ser la vía más fácil de tocar puertas y poder acceder. Como graduado también pueden optar a un empleo. Tienen que ir viendo las ofertas de empleo, estar muy atentos en LinkedIn. Más allá de esto, también pueden hacer la beca PIE. También tienen que saber el tipo de contratación, ya que un contrato de prácticas y un convenio no son lo mismo. Quieren trabajar en empresas como Disney, Google o Facebook, pero a coste cero. En paralelo está que si, por ejemplo, te interesa el mundo de la moda, haz un listado de qué empresas son, aunque muchas no las conozcas. Es hacer una documentación para ver quién está liderando el departamento de marketing de esas empresas o para ver qué posibles ofertas de empleo pueden tener en su propio portal. Las empresas nos están diciendo que quieren a la gente que les buscan. Todo esto también os servirá para llevar bien preparadas las entrevistas de trabajo.
¿Qué os ha parecido? ¿Os ha ayudado esta información? Contádnoslo en los comentarios, ¡estaremos encantados de leeros!
BELÉN ASTOLFI.- El 24 de octubre se celebró en el hall del edificio de Ciencias de la Universidad de Navarra el evento #EuropaTeEspera organizado por Career Services y Jobteaser, al que asistieron alumnos y antiguos alumnos de la Universidad. En este, anunciaron la alianza entre Career Services y Jobteaser, portal líder en primer empleo a nivel internacional. Además, JobTeaser y PepsiCo dieron claves sobre el empleo y a lo largo del acto se llevaron a cabo distintas actividades.
El evento #EuropaTeEspera comenzó a las 19:00h y, en apenas unos minutos, el ‘hall’ del Hexágono, edificio de Ciencias de la Universidad de Navarra, se llenó al completo. | BELÉN ASTOLFIJobteaser regaló a las 200 primeras personas que llegaron al evento una bolsa de tela que contenía una cantimplora de plástico, una bolsa de aperitivos y un papel informativo de la empresa invitada: PepsiCo. | BELÉN ASTOLFIRoberto Cabezas, executive director de Career Services UNAV, anunció la alianza entre Jobteaser y Career Services. | BELÉN ASTOLFIPaula Vacchiano, responsable de Expansión Internacional en Jobteaser, explicó las ventajas que te ofrece esta plataforma y apuntó que trabajar en el extranjero tiene “muchas ventajas”, ya que «cuanto más mundo veáis, más vais a crecer como personas». | BELÉN ASTOLFISe presentó en primicia el videoclip de #TalentoEresTú realizado para el tercer aniversario de Career Services UNAV y en el que han participado alumnos y antiguos alumnos. | BELÉN ASTOLFITamara Setién (derecha) y Eugenia Pascual (izquierda), la National Account Manager y la Talent Acquisition & Campus Recruitment South West Europe en PepsiCo, respectivamente, contaron las oportunidades de formación que esta compañía ofrece a los estudiantes y recién graduados. | BELÉN ASTOLFIEugenia y Tamara repartieron entre el público bolsas de aperitivos de las distintas marcas que pertenecen a PepsiCo. | BELÉN ASTOLFIA través de la plataforma Kahoot! se llevó a cabo un concurso en vivo en el que se sorteó un vale de 400 euros para viajar en avión por Europa, dos entradas para el concierto de Beret en el Navarra Arena y una cena para 2 y un curso de maridaje en el restaurante Baserriberri. | BELÉN ASTOLFIPara participar en el concurso en vivo, los asistentes tuvieron que utilizar sus teléfonos móviles y contestar a las preguntas que fueron apareciendo en la pantalla. | BELÉN ASTOLFILos ganadores del concurso en vivo organizado para este evento. | BELÉN ASTOLFIAntes de que finalizara el evento, Mahou-San Miguel invitó a un botellín a los asistentes y Javier Erro, alumno de la Facultad de Comunicación, ofreció un concierto. | BELÉN ASTOLFIGracias a eventos organizados por Career Services, como el de #EuropaTeEspera, muchos alumnos de la Universidad de Navarra pueden ver ampliado su abanico de posibilidades en todo lo que se refiere al mundo laboral. | BELÉN ASTOLFI
¿Habéis visitado las páginas web de estos portales de empleo? Os invitamos a que lo hagáis y que, después, nos contéis en los comentarios si os ha resultado útil esta información. ¡Esperamos que os gusten las fotos!
El coordinador del tercer curso del Grado de Periodismo de la Universidad de Navarra nos ofrece las claves formativas y profesionales de esta carrera
«Hay que formar a la gente en la reciedumbre, en la perseverancia, en la humildad, en el amor a la verdad, en la prudencia… Y, lógicamente, todo esto hay que ponerlo en práctica, y cuanta más calidad que cantidad en las prácticas, mejor»
«La gente que entra ya no tiene tan claro qué quiere ser de mayor. Antes queríamos trabajar en el Diario de Navarra y ahora la gente quiere trabajar en el Gabinete de Comunicación de Volkswagen. Por lo tanto, ya no tenemos tan claro su perfil«
«Hay montones de libros sobre periodismo que un alumno que haga Periodismo se los tendría que leer. Eso recomendaría. De películas, lo mismo. Yo creo que esto sería muchísimo más importante que muchas asignaturas que hay en la Facultad ahora mismo»
Fotografía cedida por Miguel Ángel Jimeno
BELÉN ASTOLFI.-Miguel Ángel Jimeno es profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, fue subdirector del Dpto. de Proyectos Periodísticos y es el coordinador del tercer curso del Grado de Periodismo que ofrece la Universidad. Además, fue jefe de Edición de Diario de Noticias y director de la revista Nuestro Tiempo, y en la actualidad lleva el blog La buena prensa.
1.- ¿En qué consiste el Grado de Periodismo?
– Para mí, el Grado de Periodismo debería consistir en formar a un alumno que quiere ser periodista en los valores necesarios para ejercer bien la profesión, contando honradamente las cosas que pasan. Además, hay que formar a la gente en la reciedumbre, en la perseverancia, en la humildad, en el amor a la verdad, en la prudencia… Y, lógicamente, todo esto hay que ponerlo en práctica, y cuanta más calidad que cantidad en las prácticas, mejor.
2.- ¿Cómo suele ser el perfil de un estudiante que empieza a estudiar Periodismo?
– Durante muchos años lo que existían eran las Facultades de Periodismo y todos los que entrábamos sabíamos a qué entrábamos: queríamos ser periodistas. Parece una obviedad, pero no lo es realmente. Teníamos vocación por el periodismo. Con el paso de los años las Facultades de Periodismo se han ido abriendo y la palabra más importante ahora ya no es periodismo, es comunicación. Entonces, la gente que entra ya no tiene tan claro qué quiere ser de mayor. Antes queríamos trabajar en el Diario de Navarra y ahora la gente quiere trabajar en el Gabinete de Comunicación de Volkswagen. Por lo tanto, ya no tenemos tan claro su perfil. Y, a medida que pasa el tiempo, nos vamos abriendo más, porque ahora tenemos el Grado de Marketing, un grado que muchísima gente se pregunta «qué hace en una Facultad de Comunicación». Por otro lado, estamos tendiendo a coger, aunque cada vez un poco menos, a gente que no es súper brillante. Entonces, estas circunstancias nos exigen muchísimo más a los profesores. En el sentido de asumir que existe un abanico enorme de posibilidades para mis alumnos en el que tienes que partir de la base de que todas las opciones son posibles y que a mí me interesa tanto el alumno que quiere trabajar en Onda Cero como el que quiere trabajar en el Gabinete de Comunicación del Real Madrid. Lo que tengo que hacer con unos y con otros es enseñarles a hacer buen periodismo. Porque, aunque trabajes para una marca, las marcas cada vez hablan menos de estas y venden más valores. Y ahí se puede hacer muy buen periodismo también.
3.- Y esos valores de los que habla, ¿cómo se inculcan?
– Esto es como la relación de dos personas: intentar enamorar a alguien. Cuando yo estudié la carrera, un profesor no necesitaba enamorarme sobre esto, porque yo ya venía enamorado de casa. Entonces te lo pulían, te lo hacían todavía más atractivo, tenías más ganas de formarte porque estabas súper enamorado. Ahora, la labor del profesor es tener que enamorar a la gente, hacerle ver que afuera hay un mundo maravilloso y que si te dedicas a esto puedes cambiarlo. ¿Cómo se hace eso? Pues muchísimas veces por contagio, hablando y quedando con los alumnos. Como en el enamoramiento, el roce hace el cariño, y esto trata un poquito de eso. De que se vayan enamorando de que para escribir bien, vale la pena hablar con dos fuentes en vez de con una; de que para contar una buena historia, vale la pena retrasarlo un día e ir a un sitio porque en este hay una mejor historia que la que está más cerca. Y en clase, intentar transmitir al menos pasión por el periodismo. Para mí sería imperdonable que en mis clases, que son las más prácticas, yo no transmitiera al menos mi propia pasión. No sé si la contagiaré o no, pero al menos lo intentas.
4.- ¿Cree que es necesario realizar prácticas durante la carrera?
– Los importante es tener una grandísima formación para que, cuando salgas al mundo profesional, puedas aplicar todo lo que llevas en teoría. Por ejemplo, en deontología te enseñan que el fin no justifica los medios, pero cuando sales a las prácticas, en ocasiones, te vas a encontrar con que los protagonistas de las informaciones sí que defienden que el fin justifica los medios. Sin embargo, tú como periodista tienes que saber ver que no se está haciendo bien. Eso es aplicar las cosas. Hacer prácticas también es ir a Onda Cero y encontrarse con una mesa de mezclas o ir a la televisión y encontrarte con que tienes que montar tu pieza.Pero en todos los casos, lo llevas de casa. Entonces, prácticas sí, por supuesto, y con un buen jefe, ojalá. Muchas veces, el gran problema es que llegas a un sitio y te encuentras con una sensación de abandono y de desamparo que hace que la gente con vocaciones periodísticas débiles vuelva de las prácticas diciendo que no es lo suyo. Obsesionarse con ellas tampoco es bueno, recomiendo hacer muchas cosas antes, ya que la profesión es larguísima.
«Sería muy fácil centrarme en los cinco mejores de la clase, pero casi todos los profesores quedamos con los alumnos que más o menos tienen algún problema, le metes horas extraordinarias… Son esos pequeños detalles, y cada vez más precisamente por vuestra desorientación. Aquí se sigue manteniendo ese espíritu de antes«
Miguel Ángel Jimeno
5.- ¿Qué hace a la Universidad de Navarra distinguirse de otras universidades en el Grado de Periodismo?
– Cuando yo estudié la carrera tenía un profesor súper enamorado de la prensa británica y ponía un paralelismo que decía: Oxford y Cambridge, la historia no se improvisa. Cuando una institución tiene 500 años, tiene historia, y eso quiere decir que si se hacen bien las cosas, la historia juega a tu favor para tomar buenas decisiones, tener prestigio, calidad, para atraer al buen profesor y al buen alumno… Nosotros tenemos la suerte de tener la historia que tenemos gracias a los profesores, alumnos y antiguos alumnos. Somos los primeros. Cuentas con el pasado, que no resta, sino que suma.También, una parte esencial de la Facultad ha sido la atención al alumno, a las personas con nombre y apellido, el asesoramiento, la puerta abierta, la ayuda, el no dar por perdido a nadie… Es decir, sería muy fácil centrarme en los cinco mejores de la clase, pero casi todos los profesores quedamos con los alumnos que más o menos tienen algún problema, le metes horas extraordinarias… Son esos pequeños detalles, y cada vez más precisamente por vuestra desorientación. Aquí se sigue manteniendo ese espíritu de antes. Otro elemento fundamental son los antiguos alumnos, que en el fondo son los que dan más la cara por la Facultad. Fcomunav es Fcomunav por sus antiguos alumnos. Vas sumando estas cosas que hacen que estés arriba. Además, estamos cada vez más en contacto con el mundo profesional. Aquí me voy a poner una medalla, ya que fui de los pioneros que desde el minuto uno estuve trabajando para el mundo profesional como tutor. Antes, se veía que las universidades no sabían realmente qué pasaba en el mundo profesional, pero ahora sabemos casi más aquí de lo que pasa en los medios que en los propios medios, porque estamos, pensamos, hablamos, reflexionamos sobre las cosas que están pasando ahí.
6.- Si un alumno de Periodismo quisiera desarrollar su formación más allá de lo que se le enseña en la carrera, ¿qué podría hacer?
– Algunos profesores llevamos varios años hablando, y algún día se hará, de que los alumnos que entren en la Facultad por primera vez deberían tener una lista obligatoria de 50 o 100 buenos libros y 50 películas que el día que salgan se hayan leído y visto, sí o sí. Cada vez llegan alumnos que han leído menos. Saben otras cosas, pero ya no solo hay una carencia de lecturas buenísimas que te forman la cabeza, sino también de lecturas periodísticas. Es decir, la gente se tendría que ir de aquí habiendo leído la biografía de Indro Montanelli, que es el periodista más importante de Italia; de Oriana Fallaci, que ha sido la entrevistadora más importante de la historia, de Katherine Graham, que ha sido la fundadora del Washington Post. Hay montones de libros sobre periodismo que un alumno que haga Periodismo se los tendría que leer. Eso recomendaría. De películas, lo mismo. Yo creo que esto sería muchísimo más importante que muchas asignaturas que hay en la Facultad ahora mismo.
7.- Y, ¿después de la carrera?
– La autoformación. Leer mucho ayuda, porque se te va quedando. Leo una entrevista y, luego, otra, y en el subconsciente me doy cuenta de que este título engancha más que este otro; de que esta entradilla es mejor que esta otra; de que este cierre funciona mejor que este otro. Además, la autoformación es barata, desde el ordenador puedes hacer de todo. Si amas lo que estás haciendo, aparte de leer, y van surgiendo acontecimientos, aprovecha las ocasiones. Si eres un periodista navarro, coge todos los días el Diario de Navarra, el Diario de Noticias, navarra.com… y dedícales un tiempo. Y lee y compara sin querer, mira los tratamientos y las coberturas, fíjate en las innovaciones… Esto todos los días. Lo cual, puedes pensar que es absurdo, qué periodista no se dedica a eso, pero hay muchos que ya ni leen su propio periódico. Entonces, al final se da todo por supuesto.
«Hay másteres muy buenos, pero los muy buenos van ligados a la palabra muy específicos. Si te quieres dedicar al diseño, haz el «MÁSTER». Vete a Londres, que hay un máster en diseño que no es periodístico, que te va a amueblar la cabeza, y vale lo que vale
Miguel Ángel Jimeno
8.- ¿Hasta qué punto es realmente necesario hacer un máster?
– Depende. Hay un boom de másteres, aunque muchísimos de ellos sirven para poco. Más bien sirven para que el que los organiza gane dinero. Es una pena que muchísimos medios de comunicación hayan instalado el máster como previo paso para entrar a este a corto plazo. Me parece un error porque están perdiendo a muchísima gente. Cada mil que pueden salir de la Complutense, si solo cogen a dos, se están perdiendo la posibilidad de conocer a 998. También hay másteres muy buenos, pero los muy buenos van ligados a la palabra muy específicos. Si te quieres dedicar al diseño, haz el «MÁSTER». Vete a Londres, que hay un máster en diseño que no es periodístico, que te va a amueblar la cabeza, y vale lo que vale. De relaciones internacionales cada vez hay más, en la Complutense hay varios buenos. Sin embargo, la inmersa mayoría de los alumnos acaban haciendo un máster por obligación, sobre todo para entrar al mundo del medio convencional -prensa, radio y tv-. Luego hay otros másteres que tienen lo bueno de que quienes lo hacen ya cuentan con experiencia en el mundo laboral. Lo que hacen es que al cabo de seis o nueve años hacen un parón en su vida profesional y sus empresas les pagan un máster. No son másteres de recién licenciados. Entonces, el máster cobra otra dimensión porque al profesor se le exige mucho más. Tenemos como alumnos a personas que han sido siete años el jefe de Marketing de una empresa y ,encima, son cada vez más internacionales.
9.- Entonces, ¿qué le recomendaría hacer a los estudiantes que están a punto de graduarse?
– Que trabajen. Hay muchos que dicen «lo mío es la radio» y al final no les cogen, pero tampoco quieren ir al Diario de Navarra, y prefieren estar de dependientes o se van a Inglaterra. Cometen un error. Si lo tuyo es el periodismo y tu sueño es la radio, vete al Diario de Navarra. Aprende, sigue aprendiendo de periodismo, que no vas a restar, vas a sumar. Vas a sumar fuentes, experiencias, modos de contar… Además, es más fácil que acabes en Onda Cero estando en el Diario de Navarra que en el Corte Inglés. Es que ahora se creen que la gente ha nacido ya, que Luis Del Olmo nació presentando o que Sandra Golpe nació presentando el informativo de Antena3. Lo que te demuestra la vida de la gente es que la gente trabajaba. Y entonces no es raro decir «fulanito de tal empezó haciendo crónicas deportivas en el Diario de León», se dedicó a hacer periodismo. Si lo tuyo es el periodismo, trabaja.
¿Te ha parecido interesante? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!
El coordinador del Grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Navarra nos ofrece las claves formativas y profesionales de esta carrera
«Una de las cosas que nos distingue es la existencia de un museo contemporáneo que acoge tanto exposiciones como artes escénicas, contenidos de ficción, cine… lo que hace que se produzca una gran retroalimentación entre lo que el museo programa y el Grado de Comunicación Audiovisual»
«Esta es una generación que nunca va a dejar de aprender. Lo que recomiendo es que no hagan un máster hasta que tengan muy claro a qué se van a dedicar»
«Rara vez el primer trabajo de su vida va a ser para toda la vida. Les diría que tengan la mente abierta y que prueben cosas que en principio ellos no se van a ver trabajando»
Fotografía cedida por Antonio Martínez-Illán
BELÉN ASTOLFI.-Antonio Martínez-Illánes Doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra y profesor en esta misma universidad de Fundamentos Culturales de la Comunicación III y de Creatividad Literaria. Además, es el coordinador del Grado de Comunicación Audiovisual.
1.-¿En qué consiste el Grado de Comunicación Audiovisual?
– El Grado de Comunicación Audiovisual se basa en tres pilares: la dirección-realización, la producción y el guión. La idea es que cualquier contenido audiovisual parte de una ideación para escribir luego un guión. Es necesario que haya una propuesta de producción realista para que se lleve a cabo, así como tener conocimientos de dirección, realización y postproducción. Unido a eso, hay todo un pensamiento sobre lo que hacemos y asignaturas que apoyan la reflexión sobre los contenidos audiovisuales de ficción, entretenimiento y de documental.
2.-¿Cómo suele ser el perfil de un estudiante de este grado?
– El perfil de los alumnos es variado. En el Grado tenemos un programa propio en artes escénicas al que se apunta mucha gente que ha hecho el bachillerato artístico y que van más por esa línea de las artes escénicas, la interpretación… En general, tenemos alumnos a los que les puede interesar toda la parte creativa en un sentido muy amplio, no pensemos solo en la escritura. Además, en el grado hay muchos alumnos extranjeros, lo cual enriquece mucho la clase en el aula por la diversidad misma que ellos experimentan desde el primer día.
3.-¿Qué hace al Grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Navarra distinguirse de otras universidades?
– Hace ya más de 10 años hicimos una apuesta, y es que entendemos la comunicación audiovisual por los contenidos que se aprenden: se separaron la información de la ficción, el entretenimiento y el documental, por lo que tenemos un grado pensado para producir, realizar e idear contenidos de ficción, series y cine, documental y entretenimiento. Otro elemento es el asesoramiento, que yo creo que es algo que los alumnos acaban agradeciendo. Y otra cosa que nos distingue es la existencia de un museo contemporáneo que acoge tanto exposiciones como artes escénicas, contenidos de ficción, cine… lo que hace que se produzca una gran retroalimentación entre lo que el museo programa y el Grado de Comunicación Audiovisual.
4.-¿Se incentiva a los alumnos a realizar prácticas durante la carrera?
– La suerte que tenemos en la Universidad de Navarra es la apuesta por Career Services. Se incentiva sobre todo a partir de tercero, pero hay alumnos que en segundo ya comienzan y otros que logran hacer prácticas en el extranjero. Entonces, ¿se incentiva? Sí, existe un servicio dedicado a eso. Es cierto que no siempre se consiguen las prácticas ideales porque, claro, el sistema de producción en España es distinto al sistema de una agencia de comunicación o de un periódico, por ejemplo. No tiene ese sentido de estabilidad que pueden tener otros trabajos, lo que hace que a veces sea más difícil tener unas prácticas que coincidan con el periodo vacacional.
«Entendemos la comunicación audiovisual por los contenidos que se aprenden: se separaron la información de la ficción, el entretenimiento y el documental, por lo que tenemos un grado pensado para producir, realizar e idear contenidos de ficción, series y cine, documental y entretenimiento«
Antonio Martínez-Illán
5.- Si un alumno quisiera ampliar su formación durante la carrera, ¿qué le recomendaría?
– Los años de universidad son los mejores y lo que yo recomendaría es estar en la Universidad, lo cual no es solo estar en clase. Es importante que vivan las cosas que les van suceder con la gente de la que se rodean y con la que van a estar cuatro años. Recomiendo el hecho de poder disfrutar de lo que ofrece la Universidad, pero también de lo que Pamplona ofrece. Lógicamente, soy profesor de literatura y voy a recomendar leer, pero lo resumiría en una cosa y es: la universidad es más que las clases, es saber ver todo lo que hay fuera y que nos está pasando.
6.- Y, ¿después?
– Es una generación que nunca va a dejar de aprender. Lo que recomiendo es que no hagan un máster hasta que tengan muy claro a qué se van a dedicar. Que descubran que el aprendizaje es algo que va a seguir toda su vida y queprueben distintos perfiles profesionales hasta acertar con el adecuado.
7.-¿Qué consejo le daría a los alumnos que están a punto de graduarse?
– Tengo la suerte de que llevo toda la vida estudiando, y esto es un lujo. Qué quiero decir con esto: que cuando empiezas a trabajar ya nunca vas a parar. Mi consejo es que mediante becas o el sistema que sea, los alumnos tengan una experiencia en el extranjero larga y que rara vez el primer trabajo de su vida va a ser para toda la vida. Les diría que tengan la mente abierta y que prueben cosas que en principio ellos no se van a ver trabajando.
¿Qué os ha parecido la entrevista? ¡Ya sabéis que podéis poner cualquier sugerencia y opinión en los comentarios!