El coordinador del Grado de Marketing de la Universidad de Navarra nos ofrece las claves formativas y profesionales de esta carrera
- «El marketing ha surgido como consecuencia de la demanda de los profesionales. Las empresas necesitan gente con mentalidad de marketing, no solo de comunicación, aunque esta es una parte esencial»
- «Podría decir que tenemos un tipo de alumno que es un «pequeño da Vinci», en el sentido de que son alumnos suficientemente buenos en bastantes cosas, no hacen ascos a los números, les gusta escribir…»
- «Ahora, por ejemplo, está muy de moda toda la cuestión de Big data, business analytics, business intelligence… que es una parte importante del marketing y que lógicamente en la carrera se ve algo, pero hay muchísimos otros métodos y modos de formarse mientras uno está en la universidad»

BELÉN ASTOLFI.- Ángel Arrese es Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, además de tener el máster en Dirección de Marketing (ESIC) y ser licenciado en Ciencias Económicas (UNED). Actualmente, es profesor en la Universidad de Navarra de Marketing, así como en el máster en Gestión de Empresas de Comunicación e imparte clases de Periodismo Económico en el Grado de Periodismo. Además, es el coordinador en el Grado de Marketing que ofrece la Universidad.
Este año se gradúa la primera promoción del grado del que es coordinador y nos ha ofrecido una entrevista en la que nos ha explicado en qué consiste esta carrera y con la que esperamos ayudar a los estudiantes de Marketing a orientar su futuro. ¡Esperemos que os guste!
1.- ¿En qué consiste el Grado de Marketing?
– El Grado de Marketing es un grado derivado del antiguo Grado de Publicidad y Relaciones Públicas que teníamos en la Facultad. Este ha surgido como consecuencia de la demanda de los profesionales. Las empresas necesitan gente con mentalidad de marketing, no solo de comunicación, aunque esta es una parte esencial. Por tanto, lo que hicimos fue desarrollar el grado que teníamos e incorporamos muchos más aspectos empresariales, de investigación de mercados o cuestiones que tienen que ver con la psicología.
2.- Por lo general, ¿cómo suele ser el perfil de un estudiante que empieza a estudiar esta carrera?
– Dado que el grado tiene una estructura de curriculum variada, hay asignaturas numéricas, creativas, empresariales, económicas, tecnológicas… es bastante heterogéneo en ese sentido. Podría decir que tenemos un tipo de alumno que es un «pequeño da Vinci«, en el sentido de que son alumnos suficientemente buenos en bastantes cosas, no hacen ascos a los números, les gusta escribir…
3.- ¿Cómo ayuda la carrera a desarrollar este perfil?
– Básicamente teniendo en cada uno de estos campos asignaturas que hacen que el alumno desarrolle habilidades y capacidades en competencias numéricas, expresivas, estratégicas para empresa… Ese es un poco el objetivo de la carrera, que el alumno no deje de desarrollar suficientemente lo que se puede desarrollar en 4 años.
«La Facultad es capaz de atraer alumnos de muchos países – ahora mismo tenemos en este grado más alumnos extranjeros que nacionales -. Esto, desde el punto de vista de la formación del estudiante y en un mundo que cada vez es más global e internacional, tiene un plus de diversidad, tanto para los alumnos como para los profesores, ya que nos obliga a tener una visión más amplia«
Ángel Arrese
4.- ¿Qué hace a la Universidad de Navarra distinguirse de otras universidades en el Grado de Marketing?
– Históricamente, los Grados de Marketing tenían un excesivo peso en cuestiones económicas y empresariales. Al fin y al cabo, el marketing siempre se ha visto como una disciplina muy vinculada a la actividad empresarial. Sin embargo, es una realidad que hoy en día ya no solo está vinculado a la actividad de las empresas, sino de cualquier tipo de organización. Además, todas las dimensiones de comunicación son cada vez más relevantes para el marketing de cualquier empresa. No digo que en otros lugares no sea así, pero la mezcla entre la dimensión más económica y empresarial y el fuerte énfasis en comunicación es algo bastante peculiar de nuestra Facultad. También en nuestro caso, la Facultad es capaz de atraer alumnos de muchos países – ahora mismo tenemos en este grado más alumnos extranjeros que nacionales -. Esto, desde el punto de vista de la formación del estudiante y en un mundo que cada vez es más global e internacional, tiene un plus de diversidad, tanto para los alumnos como para los profesores, ya que nos obliga a tener una visión más amplia en las cuestiones que tratamos, empresas, fenómenos…
5.- ¿Se incentiva a los alumnos a realizar prácticas durante la carrera?
– Las prácticas no constituyen unos créditos obligatorios dentro de la carrera. Sin embargo, sobre todo a partir de tercero, sí que se les anima a que busquen prácticas, a que utilicen el servicio de prácticas de la Facultad y a que desarrollen su actividad. Es cierto que estamos con la primera promoción del Grado de Marketing y en tercer curso muchos alumnos han buscado por su cuenta cosas, pero hay otros que han aprovechado los periodos vacacionales para seguir formándose.
6.- Si un alumno de Marketing quisiera desarrollar su formación más allá de lo que se le enseña en la carrera, ¿qué opciones tendría?
– En el marketing, al ser un ámbito de actividad muy heterogéneo y con muchos perfiles, al llegar a una empresa uno puede trabajar en los departamentos de marketing, de ventas, de investigación… hay muchos campos. Existe muchísima formación adicional que puede ayudar a mejorar las condiciones para desarrollar estas actividades. Ahora, por ejemplo, está muy de moda toda la cuestión de Big data, business analytics, business intelligence… que es una parte importante del marketing y que lógicamente en la carrera se ve algo, pero hay muchísimos otros métodos y modos de formarse mientras uno está en la universidad.
7.- ¿Qué salidas profesionales tiene este grado?
– Cada vez más, en las empresas, en las organizaciones, en los países… en todo tipo de organismo existe una mentalidad de servicio al cliente, de servicio a la sociedad. El marketing siempre ha sido una actividad que tiene que ver con satisfacer mejor las necesidades del destinatario de algo, ya sean ofertas comerciales, partidos políticos o entidades educativas. Por tanto, cada vez hay más gente que se dedica al marketing aunque no esté en un departamento de marketing, pero sigue siendo necesario tener una mentalidad de marketing. Hay muchos perfiles profesionales y hay muchas salidas, cada uno tiene que identificar cuál es su mundo porque esta es una profesión que no se enmarca en un sector específico.
8.- Desde su punto de vista, ¿qué le recomendaría hacer a los estudiantes que están a punto de graduarse?
– Yo siempre animo a los alumnos a que primero se incorporen al mercado laboral. Empezar a tener una cierta experiencia laboral para después decidir adecuadamente en qué quieren intensificar más su formación o hacia dónde quieren orientar su formación añadida. Esto es algo que van a tener que estar haciendo prácticamente durante toda su vida. Es una especie de tópico, pero es verdad. Ahora, por ejemplo, se está desarrollando mucho la formación online donde podemos encontrar másteres, programas de especialización, intensificaciones temáticas… Pero para hacer esto, yo soy partidario de empezar pronto a tener contacto con el mundo laboral y, eso sí, teniendo en cuenta de que esto va a ser, por así decirlo, un punto en una línea que uno quiera marcarse de formación y de carrera profesional.
¿Qué os ha parecido? En los comentarios podéis contárnoslo, ¡estaremos encantados de escucharos!
